viernes, 4 de abril de 2014


 
Competencia Genérica 8: Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos.
Competencia Disciplinar: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se genero y en el que se recibe.          
                                           

                                                 LOS TEXTOS PERSUASIVOS

En el siguiente texto mencionare las características que se predominan en los textos persuasivos, con una argumentación breve y precisa con el propósito de que este tema quede claramente explicado.


Los textos persuasivos intentan modificar nuestra actitud, influir o cambiar nuestros pensamientos o deseos; al tratar de convencer al lector de hacer o pensar de una manera particular, los textos persuasivos generalmente se expresan mediante el discurso argumentativo. La argumentación presenta una serie de razonamientos que permitan probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro sobre un tema que se afirma o se niega, y posteriormente posibilitar una conclusión acerca del tema elegido por el autor. Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política y el ensayo.



                                      CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS

                            Intención comunicativa

La intención básicamente consiste en proporcionar u obtener información específica, ya sea que trate de aprender, recrearse, etcétera, de manera general se refiere al objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje.
En el caso de los textos persuasivos, la intención comunicativa es convencer  a una persona de nuestras ideas o deseos, con el propósito de que se realice algo en específico.

Enunciador

Representa al agente que desempeña el papel de iniciar y guiar el acto de comunicación. E s preciso considerar que el enunciador transmite un mensaje con base en una idea previa del enunciatario  y el contexto de la situación comunicativa. El objetivo es lograr su propósito: convencer, persuadir, influir, o causar acciones, emociones, ideas etc.

Enunciatario

Es aquel o aquellos participantes que por su recepción al mensaje permiten que el acto de comunicación se complete y tenga cierto efecto. El enunciatario interpreta el mensaje para conocer su significado y reconstruir el propósito del enunciador. Se constituye como el centro de atención de la comunicación de un texto persuasivo.
                   
Mensaje

Es una selección ordenada de símbolos que persigue comunicar información. La palabra mensaje generalmente se usa en forma intercambiable por contenido. El mensaje (transmitido por el enunciador), tiene una forma explícita que responde a las preguntas ¿Qué dice? Y ¿ que significa?, es preciso considerar que un mensaje puede tener varios implícitos(lo que no se dice, pero está en el mensaje), según el propósito del enunciador.

Contexto

En comunicación, el contexto es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce el mensaje (lugar, tiempo, cultura del emisor y receptor) y mediante las cuales se producen su correcta comprensión. El contexto relaciona las diferentes partes de un mensaje: al ambiente en el cual tuvo lugar la comunicación, y cualquier otro tipo de percepción que puede ser asociada a la comunicación.


                                             Estructura externa

La estructura externa es la organización del escrito, la distribución ordenada de cada una de sus partes. Es la forma del texto, la disposición adecuada de los párrafos, los capítulos, los subtemas etc

Presentación: su formato es variable, carta, oficio, periódico…

Organización textual: puede resaltar palabras para llamar la atención. El título es sugerente y atractivo. Puede tener subtítulos. Llevan la firma de sus autores, la firma del dibujante o compañía de diseño.• Los anuncios llevan el logotipo de la empresa que da a conocer el producto. El texto de los anuncios es breve.

Elementos para lingüísticos: Textos como los anuncios emplean imágenes que transmiten un mensaje visual y refuerzan su poder de persuasión. Los anuncios emplean recursos sonoros como la música, la voz, los gritos, el ruido y algunos sonidos onomatopéyicos cuando el medio de comunicación es la televisión o la radio. En los anuncios publicitarios los colores son elementos que motivan al consumidor a sentir hambre, a tranquilizarse o exaltarse a relacionarse con algunos temas como la limpieza, la salud etc.
                                                       
 
                                                                  Estructura Interna

Los textos persuasivos comparten características internas, en algunos casos algunos sobresalen más:

Marcas Discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo. Con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpelan, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue en ellos se observa:

Persuasivo racional: la presentación de argumentos es explicita y objetiva.
Persuasion emocional: se resaltan los enunciados y fraces, asimismo se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideologicas, deseos, etc.
-Recursos lingüísticos y marcas discursivas: el léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo. con la finalidad de persuadir al enunciatario:
El uso de enunciados: Imperativos o exhortativos y exclamativos.
Formulas coloquiales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones.
La utilización de recursos propios de la retorica:
La hipérbole: se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.
La metáfora: se utiliza para exaltar las características positivas.
El epíteto: resalta las cualidades.
La antítesis: permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opinión

Propiedades Textuales

 En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:
• Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
•Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.
•Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico, además de que expone las ideas de forma clara y precisa.


Equipo 6:
Lizet Arrieta
Diana Laura Nazario
Karina Rojas
Emmanuel Sandoval
Sonia Torres
Ulises Ríos

5 comentarios:

  1. Equipo 6, grupo ?:Pueden imprimir y reproducir para todo el grupo . Este mensaje también. Cuiden la ortografía. M.A.P. Su encabezado no está completo.

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